Historia de la computación:
HISTORIA:
En
1670 un filósofo y matemático llamado Gottfried Wilhelm Leibniz nacido
en Alemania perfecciono la máquina de calcular de pascal y también
invento una a la cual uno podía multiplicar.
En el siglo XlX
el matemático Charles Babbage elaboro los principios de la computadora
moderna digital; invento una serie de máquinas, tales como la maquina
diferencial diseñada para la solución de problemas. Los ordenadores análogos comenzaron a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban cálculos mediante ejes.
Básicamente
con estas máquinas se evaluaba las aproximaciones numéricas de
ecuaciones con alto grade de dificultad para poder tener una respuesta
inmediata.
Durante la II guerra mundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se consideró como el primer ordenador digital totalmente electrónico; llamado el Colossus.
El ENIAC: 18.000 básculas al vacío, tenia una velocidad de varios multiplicadores por minuto, su programa se concentraba en el procesador.
A finales de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marco el comienzo de elementos lógicos. Ya que los transistores utilizaban menos energía y tenían una vida mas útil y prolongada. El desarrollo se debió a el nacimiento de maquinas. Los componentes eran mas pequeños por lo que la fabricación del sistemas resultaba mas económica.
A finales de 1960 apareció un circuito integrado, la cual posibilito la fabricación de varios transistores.
El microprocesador se convirtió una realidad en 1970
COMPONENTES BASICOS
Hadware: son las partes físicas de un sistema informático o computadora
Componentes básicos internos
Placa madre: es la encargada de enlazar las demás placas y periféricos entre otros componentes
Microprocesador: Cerebro de la computadora está ubicado en la placa madre
Memorias:
ROM: Almacena información
CABLES DE COMUNICACIÓN: Se comunican diferentes componentes entre si
Dispositivos de enfriamiento, fuente eléctrica, puertos de comunicación.
PREFIJOS ENTRADA Y SALIDA:
Entrada: mouse, teclado, modem.
Salida: Monitor, pantalla, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica.
SOFTWARE:
Software de aplicación: Son los programas diseñados para los usuarios para facilitar la creación de tareas específicas en la computadora.
Software
de sistema: Es un conjunto de programas que sirven para interactuar
confiriendo control sobre el hardware, y da soporta a otro programa. Se
divide en sistema operativo, controladores de dispositivo y programas
utilitarios. Archivo:
Es un conjunto de datos de computadora relacionados completo y con
nombre, que está en un medio de almacenamiento, tal como un programa, un
conjunto de datos utilizado por un programa, o un documento creado por
el usuario.
Archivos
fuente: Contienen instrucciones comprensibles para el usuario, pero que
no pueden ser ejecutadas directamente por la computadora.
Archivos
ejecutables: Son archivos en disco que contienen la parte ejecutable de
un programa de computación. Dependiendo de su tamaño y complejidad, una
aplicación o cualquier otro programa, tal como un sistema operativo.
Archivo en Lote: Es
un archivo ASCII que contiene una secuencia de órdenes del sistema
operativo, posiblemente incluyendo parámetros y operadores admitidos.
LAS 5 GENERACIONES DE LA COMPUTACIÓN
1era GENERACIÓN: 1945 - 1956_: Había un gran desconocimiento de las
capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en
esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el
mercado -Tubos de vidrio que contienen electrodos. -Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. -Usaban
cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones
internas. -La maquinas eran controladas por paneles de control.
Consumían mucha
electricidad
2da
GENERACIÓN: 1956 - 1963: Esta generación las computadoras se reducen de
tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las
computadoras eran bastante avanzada -Usaban transistores para procesar información. -Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. -Tecnología de enfriamiento, uso comercial Computadoras de 2da generación fueron las primeras máquinas en almacenar instrucciones
3era GENERACION: 1964-1971 emergió
con el desarrollo de circuitos integrados en las que se colocan miles
de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las
computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas,
desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
-Tecnología de circuitos integrados que contienen muchos transistores -Semiconductores, computadoras más rápidas -Lenguaje de alto nivel -Nuevas máquinas, nuevos diseños -Teclados, monitores, ratones etc... -ENIAC gran avance en el campo de las computadoras
4ta GENERACIÓN: 1971- 1988 microprocesadores
que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos
integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las
microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente
pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial.
-Microprocesadores, miles de circuitos en un solo chip -1971 chip intel 4004 componentes de la computadora -El chip marco el comienzo de una nueva generación -1981 IBM creo una computadora -Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. -Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. -Se desarrollan las supercomputadoras.
5ta
GENERACION: 1983- actualidad: urge la competencia internacional por el
dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes
que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la
capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano
y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
-Inteligencia artificial -Hardware: Procesamiento paralelo. Sofware: Inteligencia artificial -Computadora tenía el pensamiento de un humano -Diferentes tipos de maquinas -computadoras coeficientes e intelectuales
SISTEMA OPERATIVO:
¿Qué es? puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.Provee de rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar.
DOS: consiste de múltiples componentes con funciones especiales cada uno. Cuando DOS se carga a memoria, muchos de estos componentes se mueven, se ajustan o se eliminan.
WINDOWS: Hace referencia directa a la filosofía que sirve de soporte a este sistema. Las ventanas que aparecen en la pantalla tienen una serie de propiedades y contienen los elementos de dialogo con el usuario. Mediante la ayuda del ratón es posible modificar su posición y su tamaño, para ajustarlos a nuestras necesidades. Las ventanas, rematadas generalmente por un título, disponen, dependiendo de su tamaño y de su contenido, de una barra de desplazamiento que permite acceder a todo el contenido de la ventana, aunque éste no sea visible a través de ella en un momento dado.
MACINTHOS: Mac OS es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.
SOFTWARE DE APLICACIÓN
QUE ES? Engloba a todos aquellos programas destinados a realizar infinidad de tareas informáticas, muchas de ellas de carácter ofimática, aunque también se incluyen las que tienen como finalidad el ocio. Hay distintos tipos de software de aplicación, el de aplicaciones de productividad, de aplicaciones básicas o utilitarias, aplicaciones de uso personal y de entretenimiento.
TIPOS DE SOFTWARE:
Sistema: sirven para controlar dicho sistema en diferentes formas. Éstas consisten en manejar el propio sistema así como respaldar a otros programas y al propio hardware. Dentro del software del sistema existen tres categorías diferentes: el sistema operativo, el software utilitario y los controladores de dispositivos.
Desarrollo: Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción. Esta es una muy buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniería. En un nivel más general, la relación existente entre un software y su entorno es clara ya que el software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo.
VIRUS INFORMÁTICOS:
QUE ES? Está diseñado para propagarse de un host a otro y tiene la habilidad de replicarse. De forma similar, al igual que los virus no pueden reproducirse sin una célula que los albergue, los virus informáticos no pueden reproducirse ni propagarse sin programar, por ejemplo, un archivo o un documento.
ALMACENAMIENTO:
BIG DATA:
conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como base de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
MINERÍA DE DATOS
El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
FORMATOS:
PDF: El formato de documento portátil (PDF) se utiliza para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo. Inventado por Adobe, PDF es ahora un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización
DOC:
DOC es una abreviatura de "documento".
XLS: es una extensión para los archivos de hoja de cálculo utilizados en la aplicación Microsoft Excel.
PPT: Una presentación en PowerPoint es una presentación creada utilizando el software Microsoft PowerPoint. La presentación es una colección de diapositivas individuales que contienen información sobre un tema. Son comúnmente utilizadas en reuniones y entrenamientos de negocios y con propósitos educacionales.
SOFTWARE LIBRE:
es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés, a veces en lugar de «free software» decimos «libre software», empleando ese adjetivo francés o español, derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.
COMO SE CONSIGUE ?
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.
PROGRAMAS:
Navegador Mozilla Firefox
El navegador Firefox fue creado por la Fundación Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro cuya misión es promover la apertura, innovación y oportunidad en la web.
Libre Office
Aunque tu emprendimiento sea online, a través de una página web, el uso de un procesador de texto y una hoja de cálculo se hace imprescindible.
Gimp
Esta aplicación de diseño y retoque fotográfico es la mejor alternativa a Photoshop. Permite editar el tamaño y resolución de tus imágenes, aplicar filtros, realizar composiciones y demás funcionalidades útiles para usar imágenes profesionales y personalizadas en tu página web.
Scribus
Es una herramienta profesional de maquetación, que te permite crear folletos, revistas y todo tipo de papelería profesional.
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